¿Se debe cobrar antes o después de la consulta médica?

consulta médica

Todos los doctores privados se enfrentan a un dilema: ¿la consulta médica se debe cobrar antes o después de atender al paciente? Se trata de un tema que jamás se menciona en la universidad y aunque parece irrelevante en realidad es de gran relevancia. Por eso vale la pena analizar las ventajas y los inconvenientes de cada uno.

En ocasiones hablar de dinero parece prohibido para los profesionales de la salud aunque al final es algo necesario. No se puede pasar por alto que se trata de un trabajo y por lo mismo debe ser remunerado.

El tema con respecto al monto de cada servicio es un tema aparte. En este caso nos vamos a enfocar acerca del mejor momento en que se debe cobrar una consulta médica. Para algunos lo ideal es que sea desde antes de revisar al paciente y para otros es mejor que sea hasta el final.

Para ahondar en este tema la Dra. Ruth Díaz publicó un video basado en su experiencia personal. Aunque aclara que en realidad no existen verdades absolutas porque para algunos les puede funcionar mejor una forma y para otros lo ideal puede ser otra.

¿Cuáles son las ventajas de cobrar antes de la consulta médica?

El principal beneficio de hacerlo antes del servicio es que te ahorras malas experiencias en caso de que el paciente no lleve dinero. Parece algo irreal pero de hecho es algo que ocurre con bastante frecuencia.

Aunque parezca difícil de creer, hay personas malacostumbras que acuden a consultorios médicos privados y de farmacias sin dinero. Lo hacen a propósito porque saben que al final no hay manera en que sean obligados a pagar.

¿Cuáles son las ventajas de cobrar después de la consulta médica?

Por lo regular es lo más común y su beneficio es que no se generan incomodidades a los pacientes porque el pago se hace hasta el final.

De igual forma, esta modalidad es de utilidad porque permite que el paciente primero conozca tu manera de trabajar y después pague por ser atendido.

Aunque de acuerdo con la Dra. Díaz también hay otro punto muy importante por el que utiliza esta modalidad. En ocasiones el paciente acude a un servicio pero dentro del consultorio solicita más atenciones. Cuando esto ocurre, al final simplemente se debe cobrar el monto total.

¿Cómo debe ser una consulta de calidad?

Por otra parte, la atención a los pacientes siempre debe ser de calidad pero debido a que se trata de un término subjetivo, es necesario hacer énfasis en los elementos básicos que debe tener una consulta médica.

Con esto en mente, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) señala que hay 10 características fundamentales que el médico debe cumplir con sus pacientes.

  • Ofrecer una atención médica adecuada.
  • Ofrecer un trato digno y respetuoso.
  • Ofrecer información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  • Permitir que el paciente decida libremente sobre su atención.
  • Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
  • Ofrecer un trato con confidencialidad.
  • Ofrecer facilidades para obtener una segunda opinión.
  • Ofrecer atención médica en caso de urgencia.
  • Contar con un expediente clínico.
  • Permitir que el paciente sea atendido de nuevo cuando exista una inconformidad por el servicio médico recibido.