¿Quién fue el primer médico profesional en Latinoamérica?

médico profesional

Dentro del campo de la salud es fundamental que exista una formación profesional. No se puede atender a un paciente sin antes haber cursado la carrera por todo el riesgo que implica. Además se trata de la Licenciatura más extensa que existe porque abarca al menos seis años. Y cuando se trata de especialistas el tiempo es todavía mayor. Para comprender el presente es necesario conocer el pasado y por eso ahora te vamos a relatar la historia del primer diploma médico que se otorgó en Latinoamérica.

Como antecedente se debe mencionar que en 1528 entró en funciones el primer protomédico de la Nueva España. Se trató de Juan López y su función fue velar por el buen ejercicio y enseñanza de la medicina y de las otras artes y profesiones afines. También tuvo como objetivo vigilar todo aquello que estaba en conexión con la higiene y la salubridad pública.

Mientras que ya de manera formal todo tiene su origen en la primera Facultad de Medicina de Latinoamérica, la cual fue construida durante el siglo XVI. La orden fue dada por el emperador de Alemania Carlos V (Carlos I de España) y expidió una orden real para crear la Real y Pontificia Universidad de México el 20 de septiembre de 1551.

El primer médico profesional en Latinoamérica

Fue un par de años después cuando se tituló la primera generación de profesionales de la salud de esta región del mundo. En tanto que el primer diploma médico en Latinoamérica fue otorgado el 10 de agosto de 1553. Con base en lo documentado, fue expedido por la Universidad de Lérida en España y lo recibió Juan Blanco de Alcázar.

Con esto, hizo historia y le abrió el camino a todos los doctores en el país. En la actualidad tan sólo la Secretaría de Salud (SSa) cuenta con 114 mil 510 médicas y médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación, los cuales están distribuidos en más de 14 mil 398 unidades de consulta externa y 752 de hospitalización, entre las que se encuentran los 13 Institutos Nacionales de Salud, seis hospitales federales y cinco regionales de alta especialidad.

Aunque el personal se encuentra distribuido en todo el territorio nacional, las entidades con mayor número de galenos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Breve historia de la Medicina en México

Para ahondar con la historia de nuestro país, el 21 de junio de 1578 se aprobó la primera Cátedra de Medicina (Cátedra Prima) y dicha cátedra, en la Real y Pontificia Universidad de México, fue inaugurada el 7 de enero de 1579, siendo la más antigua en el continente americano. Al abrirse la segunda cátedra (Vísperas de Medicina) en 1599, se planteó un programa paralelo que era en su naturaleza más apegado a la tradición del galeno-hipocratismo-renacentista, el de la Cátedra Prima.

En 1621 se agregaron dos cátedras más: la de Anatomía y Cirugía, dictadas en latín para médicos y en castellano para cirujanos así como la de Methodo Medendi. La única cátedra agregada a las anteriores durante el resto del siglo XVII y todo el XVIII fue la de Astrología y Matemáticas, creada en la Facultad de Medicina en 1638. A mediados del mismo siglo se impuso un modelo teórico-práctico que incluyó la disección en cadáver.

En 1768, utilizando los espacios, enfermos y cadáveres del Hospital de Naturales, se creó la Real Escuela de Cirugía y el Anfiteatro Anatómico o Cátedra de Anatomía Práctica, donde se impartieron clases de anatomía descriptiva, fisiología y clínica quirúrgica.

En 1821 la Real y Pontificia Universidad de México se convirtió en Nacional. La reforma de la educación que implementó Valentín Gómez Farías en 1833, con seis Establecimientos de Ciencias, unió los estudios médicos y quirúrgicos. Con la creación de Ciencias Médicas el 23 de octubre de 1833 se empieza a escribir la historia moderna de la Facultad de Medicina.

Mientras que en 1929 obtuvo la autonomía y se convirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1933 la Escuela Nacional de Medicina tomó temporalmente el nombre de Facultad de Ciencias Médicas y abarcó las Escuelas de Odontología, Enfermería y Obstetricia.