Una de las máximas promesas del gobierno federal es que México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Incluso se había mencionado que en el 2020 se lograría el objetivo pero fue cuando empezó la pandemia. Un hecho de grandes dimensiones modificó todos los planes y generó un impacto que permanece hasta nuestros días.
Acciones recientes en favor de la salud
A pesar de las adversidades, el mandatario Andrés Manuel López Obrador asegura que la meta se cumplirá. Ahora la nueva fecha es el 2024 y con base en sus palabras, antes del relevo presidencial se contará con un sistema sanitario universal. Además la prioridad son las personas más necesitadas, quienes podrán acceder a servicios y medicamentos sin costo.
Pero más allá de lo que ocurre en el país también es necesario conocer las naciones que cuentan con los mejores sistemas de salud del mundo. Aunque se trata de un sector indispensable no todos le ofrecen la misma importancia ni los mismos recursos.
Los países con los mejores sistemas de salud del mundo
Con esto en mente, el portal Expatriate Healthcare publicó el estudio The Top 10 Healthcare Systems in the World 2022. Los principales parámetros que se tomaron en cuenta fueron la cobertura médica, la infraestructura hospitalaria, las competencias de los profesionales de la salud y la preparación del gobierno.
De acuerdo con este análisis, la primera posición le corresponde a Corea del Sur. La nación asiática tiene un sistema moderno y eficiente con instalaciones médicas bien equipadas y de calidad. Además cuenta con profesionales médicos altamente capacitados.
En la actualidad tiene 10 camas de hospital por cada mil habitantes, lo cual es el doble del promedio de 10 de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además brinda atención médica universal pero el único punto negativo es que no todos los tratamientos están cubiertos por el plan de salud sanitario que ofrece el gobierno.
En la segunda posición de los países con los mejores sistemas de salud del mundo se encuentra Taiwán. A pesar de la complicada situación política por su relación con China, la atención médica es asequible para todos. Mientras que tanto las instalaciones de salud públicas como las privadas son de alta calidad.
El seguro médico público es administrado por el gobierno a través de un sistema de Seguro Médico Nacional. Está disponible para todos los habitantes nacionales, mientras que los foráneos pueden acceder después de haber vivido en el país durante más de cuatro meses.
Por su parte, el top 3 es completado por Dinamarca, país nórdico que además tiene uno de los mejores estilos de vida en el planeta. En este caso, no solo destaca por la calidad de sus hospitales sino también por el trato y salario que reciben los médicos. Siempre es competitivo y justo de acuerdo con la labor que desempeñan.
De acuerdo con la legislación actual, todos los habitantes tienen acceso a la atención médica pública gratuita siempre y cuando tengan un número de Registro Central de Personas (CPR). Para un tratamiento médico especializado que no sea de emergencia se debe obtener una remisión del médico general de cada paciente.
Finalmente, los demás países que aparecen en el ranking de los mejores sistemas de salud del mundo son: Austria, Japón, Australia, Francia, España, Bélgica y el Reino Unido. En todos los casos destacan porque invierten altas cantidades de dinero en este rubro que beneficia a toda la población.