El campo de la salud es bastante extenso y no se limita a los médicos. Se necesita de la participación y apoyo de otras personas para formar un equipo de trabajo exitoso. En especial hay un gremio que destaca por su contacto cercano con el paciente para tranquilizarlo y hacer menos estresante su estancia en los hospitales. Con esto en mente, te compartimos una lista con algunas de las enfermeras y doctoras mexicanas más importantes de la historia.
Ser mujer en el ámbito sanitario implica muchas dificultades que van más allá de la carrera. Además su profesionalización empezó hace relativamente poco en nuestro país. Todo por el hecho de que la mayoría son hombres y durante siglos se tuvo la creencia de que sólo los varones podían estudiar carreras universitarias.
Las doctoras y enfermeras mexicanas más importantes de la historia
De igual forma, el salario del personal de enfermería es bastante bajo en comparación con el que reciben los médicos. Mientras que si se compara con sus colegas de otros países, en México viven en la precariedad. Sin más, es momento de conocer a las doctoras y enfermeras mexicanas más importantes de la historia.
Matilde Montoya Lafragua
En el caso específico de la salud, Matilde Montoya Lafraga es un nombre que debe ser recordado. Se trata de la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médica. Tan sólo fue uno de los muchos actos que realizó a lo largo de su vida.
Pese a todas las adversidades, concluyó sus estudios satisfactoriamente. Fue en 1887 cuando fue declarada profesional de cirugía y obstetricia por la Facultad de Medicina de México. De esta forma hizo historia y abrió el camino para todas las mujeres de nuestro país dentro del campo de la salud, lo que incluye al personal de enfermería.
María Guadalupe Cerisola Salcido
Es considerada una de las encargadas de transformar el sistema de enfermería en nuestro país. En 1943 fue designada Jefa de Enfermeras del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y su legado se mantiene hasta nuestros días. Con su liderazgo y sólidas bases impulsó el proceso administrativo en los servicios del Instituto para el trabajo diario.
Su legado es tan grande que el 14 de noviembre de 2018 la Secretaría de Salud (SSa) decretó el Reconocimiento de Enfermería que lleva su nombre.
Graciela Arroyo de Cordero
Nacida en 1934, fue una enfermera y académica mexicana que se distinguió por su aporte a la profesionalización del gremio en México. Fungió en dos ocasiones como directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue la primera enfermera mexicana en formar parte del Consejo Universitario de esa institución.
Por su trabajo con los pacientes y pasión por la enseñanza, el 10 de abril de 2006 se decretó el Reconocimiento en Enfermería que lleva su nombre.
Ana María Camarena Vega
La Licenciada en Enfermería y Dra. en Administración, Ana María Camarena Vega, hizo historia en nuestro país. En el 2021 se convirtió en la primera de su gremio en ser nombrada directora de una Clínica de Medicina Familiar (CMF) del ISSSTE. En su caso, está al frente de la No. 2 ubicada en Guadalajara, Jalisco. Hasta antes de ella este cargo era exclusivo para médicos.
Fabiana Maribel Zepeda Arias
Durante la pandemia Covid-19 hubo un nombre que ganó notoriedad y fue el de Fabiana Maribel Zepeda Arias. Es la Titular de la División de Programas de Enfermería en el IMSS y en diversas ocasiones fue ponente en la conferencia vespertina junto al Dr. Hugo López-Gatell. Su objetivo fue generar conciencia entre la población para adoptar las medidas de protección necesarias para evitar contagios.