El camino de la Medicina no solo es demasiado extenso sino que se encuentra lleno de adversidades. No existe otra profesión en la que se necesiten tantos años de estudio y todo radica en todo el conocimiento teórico y práctico que se necesita aprender. Además, después de concluir la carrera es posible continuar con la preparación. Una de las opciones más solicitadas es cursar alguna de las especialidades médicas de entrada directa que hay, ¿pero sabes cuáles son y cuántas existen en total?
Estudios profesionales después de egresar de la universidad
Antes que nada, al concluir el servicio social cada persona es libre de elegir la alternativa que quiera. Algunos se incorporan de inmediato al mundo laboral como médicos generales. Su trabajo es de gran importancia porque son los encargados de atender el 80% de las consultas en el país.
Por su parte, para quienes buscan extender su preparación hay otras alternativas. En este caso, una de las motivaciones es poder acceder a mejores puestos de trabajo como asesores de farmacéuticas o directores de hospitales. Con esto, de manera natural también reciben salarios más atractivos.
En ese tenor, lo más común es cursar alguna de las especialidades médicas de entrada directa que se encuentran disponibles. Aunque para hacerlo primero es necesario presentar y aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
El principal problema de esta prueba es que no existen los suficientes lugares para cubrir toda la demanda actual. Cada año aumenta la cifra de médicos generales que se registran, mientras que las plazas disponibles no han tenido el mismo crecimiento. Como consecuencia, hay miles de jóvenes que son rechazados en cada edición, sin importar que algunos tienen un alto puntaje.
Tan solo para tener una idea, en la edición del año pasado se registraron alrededor de 50 mil jóvenes pero apenas poco más de 18 mil consiguieron una plaza. Con esto, ni siquiera la mitad logró cumplir su objetivo.
Por su parte, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la máxima autoridad acerca de este tema. Es la encargada de elaborar las distintas versiones de la prueba que se realizan cada año, además de atender las dudas de los postulantes.
Ahora bien, una de las características del ENARM es que hay 27 especialidades médicas de entrada directa disponibles. De manera tradicional todos los aspirantes tenían que elegir su preferida durante el registro pero a partir del 2021 se cambió la modalidad. Ahora la selección se hace después del examen.
Todas las especialidades médicas de entrada directa que existen
Por último, la selección actual está conformada por las siguientes alternativas. En este caso no existen mejores ni peores porque todas son igual de importantes y tienen su complejidad. Aunque una diferencia notoria entre cada una es que no todas ofrecen el mismo número de plazas.
- Anatomía Patológica.
- Anestesiología.
- Audiología, Otoneurología y Foniatría.
- Calidad de la Atención Clínica.
- Cirugía General.
- Epidemiología.
- Genética Médica.
- Geriatría.
- Ginecología y Obstetricia.
- Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
- Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
- Medicina de Rehabilitación.
- Medicina de Urgencias.
- Medicina del Trabajo y Ambiental.
- Medicina Familiar.
- Medicina Interna.
- Medicina Legal.
- Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
- Medicina Preventiva.
- Neumología.
- Oftalmología.
- Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
- Patología Clínica.
- Pediatría.
- Psiquiatría.
- Radio Oncología.
- Traumatología y Ortopedia.