La enfermedad más extraña del mundo está considerada así por sus fatales consecuencias y por las pocas investigaciones que existen al respecto. Es un problema de salud de muy baja incidencia pero altamente peligroso. ¿Pero sabes cuál es y la forma en que impacta en la calidad de vida del paciente?
La lista de patologías es prácticamente infinita porque de forma periódica aparecen nuevas. Las más conocidas son las más comunes aunque para la mayoría ya existen curas o al menos tratamientos farmacológicos.
La enfermedad más extraña del mundo
Ahora bien, en el extremo opuesto existe una enfermedad que está catalogada como la más extraña del mundo. A la fecha hay pocos casos reportados e incluso se desconoce con exactitud el agente que la provoca.
Su nombre es insomnio familiar fatal y por su baja incidencia es probable que la mayoría de los médicos jamás van a atender un caso. De cualquier forma es necesario conocer en qué consiste para lograr su detección oportuna.
El Dr. Víctor Encina, quien además es creador de contenido en redes sociales, afirmó que se trata de un serio problema de salud que nunca debe ser subestimado. De forma simple consiste en una alteración del sueño que provoca un deterioro de la funcionalidad mental y pérdida de coordinación. Lo más grave es que conduce a la muerte a corto plazo.
Dicho de otra forma, la enfermedad más extraña del mundo provoca que el paciente cada vez duerma menos. Con esto, de manera inmediata le genera alucinaciones y también impacta en su salud física porque produce problemas cardíacos y pulmonares.
Lista con sus síntomas
- Alteraciones del ciclo vigilia-sueño.
- Episodios oníricos y de despertar frecuentes.
- Disautonomía.
- Trastornos esfinterianos e impotencia en los varones.
- Diplopía transitoria y disartria.
- Hiperreflexia osteotendinosa y mioclonías no asociadas con actividad.
- Electroencefalográfica.
Debido a los pocos casos registrados todavía hay poca información. Lo que se sabe es que es generada por un microorganismo llamado prion aunque no se sabe si es un virus, bacteria u otro tipo de patógeno.
¿Se contagia o es hereditaria?
Otro punto importante a considerar es que esta enfermedad es hereditaria. Un paciente la puede transmitir a su descendencia como si se tratara de una maldición.
Por otra parte, hasta el momento todavía no existe una cura o al menos un tratamiento para las personas afectadas. Incluso para los propios profesionales de la salud es bastante complejo su detección.
Con respecto a su diagnóstico, el especialista indicado es el neurólogo. Es el único que tiene los conocimientos y herramientas suficientes para identificar con precisión la enfermedad más extraña del mundo.
Otras enfermedades extremadamente raras
Debido a los pocos casos reportados dentro de la literatura médica y las consecuencias mortales hay otras enfermedades extremadamente raras pero de alta mortalidad.
- Síndrome de Progeria de Hutchinson-Gilford
- Insensibilidad congénita al dolor
- Fibrodisplasia osificante progresiva
- Urticaria acuagénica
- Argiria
- Síndrome de la mano ajena