Consejos para mejorar la comunicación con tus compañeros residentes

comunicación residentes

Las relaciones personales son fundamentales en todos los aspectos de la vida. No solo ofrecen beneficios para la salud mental sino que se trata de la clave para hacer más atractivas las jornadas laborales. Por lo mismo, una correcta comunicación con tus compañeros residentes te será de gran utilidad para esta etapa de la vida y también para el resto de tu faceta profesional.

Algo muy importante que jamás debes olvidar es que dentro de la salud debe prevalecer el trabajo en equipo. De hecho, ahora que eres residente vas a enfrentarte a una doble vida porque no solo serás trabajador sino también estudiante. Es un reto complicado pero para tener mayores probabilidades de éxito es necesario contar con el apoyo de tus compañeros.

Con esto en mente, desde el primer día de tu residencia es conveniente conocer a los jóvenes que al igual que tú empiezan un nuevo sueño. Mientras que de forma natural vas a estar en contacto con otros residentes de mayor rango que serán los encargados de ayudarte en tu formación.

Lo ideal es tener una relación cordial y de afecto con todos, pero tampoco debes olvidar al resto del personal dentro del hospital. No hagas distinciones entre enfermeras, camilleros, adscritos y los de intendencia porque a todos los vas a necesitar en algún momento.

Ahora bien, una correcta comunicación con tus compañeros residentes siempre debe tener como fundamento el respeto. Los dos se encuentran en una etapa de aprendizaje y saben lo complicada que es la vida dentro del hospital. Las jornadas se pueden prolongar hasta por 36 horas seguidas y sin importar el cansancio siempre se debe estar dispuesto para cumplir con las labores.

Todos los errores dejan aprendizajes

Aunque por lo regular las fallas son malas, también puedes sacar provecho y utilizarlas como un punto de partida para ganar experiencia. Recuerda que el objetivo central debe ser evitar que se vuelva a repetir el mismo error. Siempre que se presente una equivocación o un error de comunicación con otros residentes es importante que busques una solución al instante.

Nunca dejes pasar el tiempo porque algo pequeño puede crecer hasta convertirse en una situación de grandes proporciones. Además es conveniente confrontar los problemas de forma directa para evitar los chismes o la distorsión de información.

No regañes y mejor explica

Sabemos que todas las personas nos encontramos expuestas a equivocarnos y tanto tú como tus colaboradores pueden cometer alguna falla. Si observas que alguno de tus colegas comete una falla debes actuar con responsabilidad.

En este tipo de situaciones debes enfocarte en hacerle ver a quien haya cometido la equivocación el origen de su falta y la forma correcta en que debió actuar.

Manejo adecuado del lenguaje

Sumado a lo anterior, siempre debes de utilizar las palabras idóneas para que exista una buena comunicación con tus compañeros residentes. Eso también te servirá para evitar la propagación de chismes o rumores dentro del hospital.