¿Cómo se puede verificar en internet si un médico está certificado?

médico certificado

Todos en algún momento somos pacientes porque necesitamos los servicios de un profesional de la salud. Para este tipo de casos, la mayor preocupación es comprobar que la persona que está enfrente realmente sea un doctor o un médico certificado en el caso de los especialistas. Para que esta labor sea más sencilla lo único que necesitas es internet y seguir los siguientes pasos.

Antes que nada es necesario recordar que observar diplomas colgados dentro del consultorio no significa que una persona realmente haya estudiado la Licenciatura de Medicina. El mayor inconveniente es la falsificación de documentos que prolifera en México. Aunque se trata de un delito grave es una práctica que se lleva a cabo dentro del territorio nacional.

¿Cuáles son los pasos a seguir para verificar si un médico está certificado?

Para tener confianza absoluta con respecto a la persona que brindará la atención sólo se necesita conocer su nombre completo y el número de su cédula profesional. Es uno de los motivos por los que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exige que ambos sean visibles fuera de todos los consultorios médicos y en los anuncios a través de medios digitales.

Si tienes el nombre completo y el número de cédula profesional del médico lo único que necesitas es ingresar al portal del Registro Nacional de Profesionistas. Al capturar ambos datos podrás identificar si la persona realmente tiene el título de Licenciatura en Medicina. Además también aparecen otros datos como la escuela de la que egresó y la generación a la que pertenece.

¿Los médicos especialistas también deben estar certificados?

El paso anterior es de utilidad con los médicos generales o de primer contacto. En el caso de los especialistas hay otra página de internet que es de utilidad para verificar que se encuentra certificado.

Para este tipo de situaciones lo que necesitas es su nombre completo y su especialidad. Después debes ingresar a la página del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

De esta forma, al instante podrás visualizar si realmente se encuentra certificado, el Consejo Médico al que pertenece y la vigencia de su certificación.

Antes que nada es necesario aclarar que este trámite no es obligatorio aunque sí se recomienda que todos los especialistas lo lleven a cabo. Al concluir la residencia con éxito todos se convierten en especialistas y la primera certificación tiene una vigencia de cinco años.

Pasos a seguir para cumplir con la certificación médica

Antes de que se cumpla dicho lapso se debe solicitar una recertificación ante la CONACEM y existen dos caminos principales que se pueden elegir.

El primero es hacer un examen escrito de conocimientos y el segundo es acumular puntos mediante la asistencia a Congresos de Medicina y seminarios de la especialidad.

La importancia de la certificación es garantizar que el especialista ha actualizado sus conocimientos desde que concluyó la residencia. Dentro de la Medicina es muy importante conocer las innovaciones más recientes que aparecen para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

Por otra parte, también existen detractores del CONACEM al asegurar que su trabajo es innecesario y sólo le quita dinero a los médicos especialistas. Todo parte de lo costosos que son los trámites, además de que se deben llevar a cabo cada cinco años.