Una guardia médica es una obligación que no se puede evitar. Todos los aspirantes a doctores deben cumplir con este requisito desde que son estudiantes y es uno de los momentos más temidos por los jóvenes. Además también es una faceta indispensable durante la residencia en los hospitales.
Si algo distingue a la Licenciatura en Medicina es su extensión. Es mayor a otras carreras y uno de los motivos es porque se debe combinar la parte teórica con la práctica. Además hay demasiados conocimientos que se deben adquirir para poder atender a los pacientes.
¿Qué es una guardia médica?
La primera guardia médica empieza durante el internado. Es el penúltimo año de la carrera y consiste en poner en práctica todo lo aprendido en la universidad pero ahora dentro de un hospital. De esta forma, todos los estudiantes deben cumplir con jornadas de 24 horas seguidas de trabajo.
A lo largo de este lapso deben desempeñar múltiples funciones aunque dentro del organigrama los Médicos Internos de Pregrado (MIP) ocupan el peldaño más bajo.
10 consejos para una guardia médica exitosa
De manera común todos los jóvenes tienen miedo de enfrentar su primera guardia médica. Para evitar los temores el Dr. Jorge Barquero Romero, quien es especialista en Medicina Interna, publicó un decálogo y contiene consejos basados en su propia experiencia.
- Haz solamente las guardias que sean necesarias.
- Ve a la guardia siempre en la mejor forma física y mental.
- Llega por lo menos 10 minutos antes de la hora de relevo.
- En la guardia está siempre localizable y disponible.
- Cuando recibas un aviso no te demores.
- Ve siempre a la mejor fuente de información en cada caso. La enfermería, la familia, el paciente, el historial.
- Lleva siempre en mente que es un privilegio y un honor poder atender a las personas que sufren y trátalos con la humanidad con la que te gustaría ser tratado el día que seas un paciente.
- No te sobrecargues a ti mismo. Dosifica el esfuerzo. Céntrate en la guardia y en resolver los motivos de las urgencias.
- No dudes en pedir ayuda y cuida al máximo la relación profesional y humana con los compañeros.
- Deja constancia escrita de todas las asistencias y deja resuelto todo lo que esté en tus manos antes del relevo.
Dentro de lo que menciona es muy importante no confundir la responsabilidad con exceder la carga de trabajo. Se debe ser cumplido pero nunca sacrificar la integridad propia por la de los demás.
Además también hace énfasis en la puntualidad porque es uno de los requisitos en todos los hospitales. Por lo mismo, lo ideal es llegar al menos 10 minutos antes de la hora de inicio de la guardia médica.
Otro aspecto que nadie debe olvidar es la parte humana y la empatía porque muchas veces no se enseñan en la universidad pero se deben desarrollar. Jamás se debe pasar por alto que se debe atender a otros como nos gustaría ser atendidos. Al final son características muy bien valoradas que nunca deben desaparecer.