Ranking con las mujeres más importantes en la historia de la Medicina

mujeres medicina

Se viven tiempos de cambio y es algo que se debe celebrar. Una de las batallas más grandes que se han emprendido es por la equidad de género e igualdad de oportunidades. Todavía falta mucho por hacer pero hay algunas mujeres responsables de esta transformación porque son las que pusieron los cimientos y por eso hoy son algunas de las más importantes en la historia de la Medicina.

Cuesta difícil entender que hasta hace relativamente poco se tenía la creencia de que una mujer ni siquiera podía acudir a la universidad. El pensamiento de la época indicaba que solo sus únicas funciones eran casarse y tener hijos. Por lo tanto, pensar en estudiar alguna carrera relacionada con las ciencias era imposible.

Con esto en mente, el 11 de febrero fue designado el Día Mundial de la Mujer Médica. Se designó esta efeméride en honor a Elizabeth Blackwell porque en esta fecha pero de 1849 recibió el título que la acreditó como la primera mujer médica en Estados Unidos y en todo el mundo. Su papel fue definitivo para permitir e impulsar a más niñas y jóvenes a seguir su ejemplo.

Las mujeres más importantes en la historia de la Medicina

Con esto en mente, ahora es momento de reconocer a quienes han sido de gran relevancia para lograr la transformación actual. La primera es Metrodora, quien vivió aproximadamente en el año 200 D.C. A la fecha se mantiene como la autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer. Se trata de “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”, un antecedente directo de la ginecología.

También destacan los casos de Gerty Theresa Cori y Barbara McClintock. La primera obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947 al realizar una investigación grupal. Mientras que la segunda lo consiguió en 1983 pero con la diferencia de que su trabajo fue publicado en solitario.

Algunas importantes mujeres que han transformado la Medicina en México

Ahora bien, otro punto bastante importante es conocer el panorama nacional. Por eso, una persona que hizo historia fue Matilde Montoya Lafragua. Se trata de la primera mujer que logró graduarse como médica en México. En 1887 obtuvo ese grado académico, fecha que no es bastante lejana si se analiza, aunque el mérito por alcanzar un logro tan grande no se le puede negar.

Otro caso a destacar es el de la Dra. Mercedes Juan López. Es egresada de la UNAM y tiene una especialidad en Medicina de la Rehabilitación. Gran parte de su trabajo lo ha desempeñado en el ámbito político y uno de sus máximos logros ocurrió en el 2012 cuando fue designada directora de la Secretaría de Salud (SSa). A la fecha es la única mujer que ha ocupado este cargo.

También se debe dar reconocimiento a la Dra. María del Sol García Ortegón, quien en el 2017 se convirtió en la primera cirujana en realizar un trasplante de corazón en México. Hasta antes de ella se creía que este tipo de intervenciones sólo podían ser encabezadas por varones.

En esta lista también destaca la Dra. Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño. En el 2019 logró ser la primera mujer en ser nombrada Directora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Se trata de una hazaña mayúscula si se considera que es el nosocomio más grande del país y uno de los más importantes en Latinoamérica.

Finalmente, también vale la pena reconocer a la Dra. Teresita Corona Vázquez. En el 2019 fue la primera mujer en ser nombrada Directora de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

Todos los nombres mencionados son ejemplos de mujeres perseverantes que hoy son reconocidas dentro de las más importantes en la historia de la Medicina. Por supuesto no son las únicas porque hay más ejemplos y todas deben ser valoradas no solo un día al año sino siempre.