La historia es básica y necesaria en todas las áreas e incluye a la salud. No sólo se debe conocer todo lo necesario para brindar atención a los pacientes sino también los nombres de las personas más importantes dentro del gremio. Con esto en mente, ¿sabes quién es considerada la primera enfermera mexicana profesional?
Acabar con los prejuicios y los pensamientos obsoletos
Aunque en la actualidad se trata de un gremio numeroso y establecido, en realidad nunca fue así. Hasta hace no mucho se creía que las mujeres sólo se debían enfocar a las labores del hogar. Su única función era tener hijos y servir a sus esposos. De ninguna forma podían estudiar una carrera universitaria porque eso era exclusivo para los hombres.
Esta mentalidad se ha transformado con el paso de los años aunque se ha requerido de un cambio paulatino. Dentro del campo de la enfermería, en especial durante las batallas y la Guerra de Independencia hubo mujeres y hombres que ayudaron en la atención de las personas enfermas pero todo lo hicieron de forma empírica. Tenían muchas ganas pero no los conocimientos.
Todo cambió con un hecho de gran trascendencia. El 9 de febrero de 1907 fue inaugurada la Escuela de Enfermería del Hospital General de México. El impacto es que se trata de la primera universidad profesional de este tipo.
La primera enfermera mexicana de la historia
Dentro de la primera generación de la escuela estuvo Hermelinda García, quien tres años después obtuvo su diploma. De esta forma, de acuerdo con el documento oficial, el 28 de febrero de 1910 se convirtió en la primera enfermera mexicana profesional de la historia.
Su nombre es muy importante porque se encargó de abrir el camino para otras mujeres que tenían la esperanza de cursar estudios de enfermería de manera profesional.
Además debe ser recordada junto a personas como Matilde Montoya Lafraga. En 1887 fue declarada profesional de Cirugía y Obstetricia por la Facultad de Medicina de México. Con esto se convirtió en la primera médica en la historia de nuestro país.
Día Nacional e Internacional del Personal de Enfermería
Desde 1965 el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo alrededor del mundo, que además de honrar a este gremio, se le rinde tributo a la italiana Florence Nightingale. Nacida en esta fecha pero de 1820, es considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de atención a pacientes.
Florence definía la enfermería como la responsabilidad de velar por la salud de otros y una profesión basada fundamentalmente en el cultivo de las mejores cualidades morales.
El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería, una disciplina muy antigua que se puede definir como una actividad que requiere de un valor personal y profesional, que en ocasiones va más allá de sus funciones. Fue durante la pandemia de COVID-19 que su trabajo y apoyo en los servicios de salud puso de manifiesto su importante labor para proteger y salvar vidas.
El personal de enfermería está conformado por seres que brindan consuelo, atención, reconfortan, iluminan los días de varios enfermos, sostienen una mano cuando lo necesitan e incluso secan algunas lágrimas, brindan palabras de aliento y en ocasiones entablan un lazo de empatía, con el paciente y la familia. Por ello, este día se reconoce a todos los enfermeros y enfermeras de México y el mundo que realizan esta loable labor en favor de toda la humanidad.