¿Cuándo se conmemora el Día del Médico en Guatemala?

Día del Médico Guatemala

En una sociedad todas las profesiones son importantes aunque todas las actividades relacionadas con la salud adquieren una relevancia especial. Los que las ejercen deben completar una extensa formación para poder atender pacientes. Todo esto tiene como contexto la fecha en que se conmemora el Día del Médico en Guatemala.

A pesar del avance de la tecnología, el trabajo que desempeña un doctor jamás podrá ser sustituido por una máquina. Todas las innovaciones están pensadas para complementar el trabajo humano pero nunca para reemplazarlo.

Por lo mencionado, el personal sanitario merece todo el reconocimiento por las actividades que lleva a cabo. Además, durante la pandemia de Covid-19 el personal médico reafirmó su trabajo al siempre permanecer atento pese a todas las adversidades.

En especial en los países de Centroamérica es una profesión complicada por todas las adversidades que se deben enfrentar. Son muchas las carencias y pocas las retribuciones. Aunque pese a todas las barreras, los galenos se mantienen atentos y dispuestos a ayudar a los demás.

Día del Médico en Guatemala

Con esto en mente, hay una fecha muy especial que todos deben marcar en el calendario. Se trata del Día del Médico y en Guatemala se conmemora el 3 de diciembre para coincidir con el Día Internacional del Médico.

Respecto a la efeméride, se seleccionó el día en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, quien fue un médico nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y fue el encargado de descubrir que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por el mosquito Aedes aegypti.

Su aportación fue indispensable para lograr diseñar estrategias que permitieran controlar una enfermedad que durante siglos fue mortal como la fiebre amarilla.

Fue hijo de un médico inglés residente en Cuba que había luchado junto con Simón Bolívar y de madre española. En 1881 fue el primero en proponer la teoría del mosquito como un transmisor, ahora conocido como un vector de la enfermedad, el organismo causante de la fiebre amarilla. El mosquito que picaba a una persona enferma podría picar posteriormente a una persona sana e infectarla.

Su aportación fue indispensable para lograr diseñar estrategias que permitieran controlar una enfermedad que durante siglos fue mortal como la fiebre amarilla.

Para honrar su legado, la fecha de su natalicio ahora es el Día del Médico en Guatemala y también en otros países. Se trata de un pretexto para celebrar la vida de uno de los máximos doctores que han existido. Aunque lo cierto es que debido a la importancia de la profesión, todos los días son perfectos para recordar a los doctores.