El camino para ser un especialista no es nada sencillo porque está lleno de complicaciones y adversidades. Pero aunque es difícil no es imposible y con una disciplina adecuada puedes superar esta etapa de la vida. Para ser un residente exitoso no es suficiente con poner atención en las clases sino que necesitas cumplir con más aspectos.
En este caso, algo muy importante que jamás debes pasar por alto es que primero te debes sentir bien para poder ayudar a los demás. Por lo tanto, nunca debes descuidar tu salud por la de otros.
Ahora bien, para esta etapa tan importante de la vida es fundamental visualizar cómo y dónde te interesa estar a futuro. Lo que debes hacer es enfocar todos tus esfuerzos para cumplir tus deseos. Con lo anterior en mente, para ser un residente exitoso es necesario seguir los siguientes consejos. Recuerda que si eres perseverante puedes conseguir todo lo que te propongas.
Cuida tu salud igual que la de tus pacientes
Un error bastante común que cometen los residentes es solo enfocarse en el bienestar de sus pacientes. No está mal pero el inconveniente es que muchas veces se olvidan de sí mismos o sacrifican su salud por la de los demás. No se trata de ser egoístas sino de poner la misma atención en ti que en los demás. A final de cuentas, si tú no te sientes bien será muy complicado que puedas ayudar a otros.
Enfrenta tu estrés y ansiedad
No es necesario mencionar que cursar una especialidad, la que sea, implica desarrollar altos índices de estrés y ansiedad. El problema te afecta tanto a ti como a los pacientes porque no reciben una atención adecuada. Aunque puede ser muy complicado eliminar por completo ambos problemas, lo que sí puedes buscar es reducirlo de forma progresiva. Busca organizar mejor tus tiempos para no tener una vida acelerada y que eso impacte de forma negativa en tu salud física y mental.
Desarrolla tu empatía
Para mejorar la relación con tus pacientes debes enfocarte en desarrollar tu empatía. Recuerda que además de la calidad también es importante la calidez porque es un rasgo que valoran mucho las personas.
Además también se trata de uno de los rasgos que más valoran los demás. Por lo mismo, es una de las características que más aprecian los pacientes. Con esto en mente, se trata de uno de los propósitos para triunfar que siempre debes tener.
Come bien y de manera correcta
Resulta una ironía que los profesionales de la salud suelen ser los que peor se alimentan. En la mayoría de los casos es ocasionado por su estilo de vida en donde no existen descansos y se someten a agotadoras jornadas laborales. De cualquier forma, busca que uno de tus objetivos sea el comer de forma adecuada y así vas a ser un ejemplo para tus pacientes.
Duerme las horas suficientes
Si ya cambiaste tu dieta entonces tampoco puedes pasar por alto algo tan simple pero necesario como dormir. Sabemos que dentro del campo de la salud es complicado por todas las obligaciones que debes cumplir y las extensas jornadas pero debes intentar adoptar por completo un estilo de vida saludable. Para tener un mejor rendimiento dentro del consultorio debes estar relajado y alejar el cansancio de tu cuerpo y mente. Por lo tanto, es uno de los propósitos para triunfar más importantes que siempre debes recordar.